viernes, 25 de febrero de 2011

¿Nos aísla Internet?


Internet es sin duda una de las características más significativas de nuestro tiempo. Los cambios producidos por este gran invento del siglo XX son de tal magnitud, alcance y profundidad que han alterado los comportamientos individuales y las relaciones sociales, haciendo posible que los ciudadanos interactúen aun estando separados por grandes distancias.

Sin embargo, como todo avance tecnológico, Internet también tiene dos caras. Por un lado, se ha planteado en innumerables ocasiones la contradicción de que una tecnología que se considera social aísle más a las personas al retenerlas frente a un ordenador.

En este sentido, el estudio Pittsburg, publicado por el New York Times, fue el primero en dar la voz de alarma. En él se afirmaba que el uso de Internet generaba depresión y soledad. Todavía hoy es frecuente encontrar comentarios alarmantes en cualquier medio acerca de los posibles efectos nocivos de Internet sobre la salud psíquica de las personas. Sin embargo, ese estudio contenía una serie de errores metodológicos que impedían extraer conclusiones fiables de él.

En contraposición, algunas investigaciones recientes han determinado que el uso de Internet no solo no aísla al individuo sino que aumenta sus vínculos con otras personas. Se ha observado que "la gente utiliza Internet para mantener el contacto con sus seres queridos más que como sustituto de estas relaciones, y que en algunos casos el uso de Internet puede servir incluso para disminuir la depresión y la soledad más que para aumentarla".

¿Cuál de las dos hipótesis es cierta? Probablemente la respuesta más acertada sea que en realidad Internet nos separa y comunica con el mundo externo a partes iguales, según el uso que cada persona le dé.

Y para terminar, os dejo dos enlaces por si alguien está interesado en el tema:




2 comentarios:

  1. Es cierto María que la mayoría de la gente que conozco utiliza las redes sociales para mantener relaciones con sus amigos "reales". Y también estoy de acuerdo con la idea que apuntas de que estar conectado es de utilidad para muchas personas que, por ejemplo, por distintas motivaciones no pueden salir de casa para relacionarse. Pero insisto en una idea que ya apuntó David; al final depende en gran parte de nosotros mismos el buen o mal uso que hagamos de las diferentes herramientas que la tecnología nos vaya ofreciendo, pero también a veces nos vemos enredados en una espiral de comunicación para la que tenemos que quitar tiempo a otras actividades también muy recomendables y placenteras. No debemos olvidar otras herramientas muy valiosas para nuestra salud mental como la comunicación en directo y en intimidad, cierto grado de soledad e incluso el placer de la inactividad.

    ResponderEliminar
  2. Todo depende del uso que se haga de Internet ¿no? Yo creo que la gente que se ve absorbida por las redes es gente predispuesta a ello. igual que hay gente que se hace adicta a los móviles, gente que le da a las tragaperras, etc, etc... En parte un problema de educación, yo creo.

    Y felicidades por esta nueva aventura ;)

    ResponderEliminar